Press "Enter" to skip to content

usando una media como difusor

a la hora de realizar un retrato, suele ser interesante «difuminar» el resultado para eliminar o disimular los defectos de la piel (manchas, espinillas, etc.) Depende siempre del modelo, pero lo normal es que cualquier sujeto «mejore» al difuminar un poco la piel
Algunas cámaras modernas como la FZ-30 de Panasonic incluso llevan una opción interna para mejorar retratos aplicando un filtro difusor por software, que aplican antes de la grabación JPEG. Por supuesto, una vez tenemos la imagen en el PC, podemos aplicar filtros de difuminado en Photoshop así como las herramientas típicas de «limpieza» (tampón de clonar, reparador, etc.) para eliminar pecas, manchas, venas y espinillas. Si queremos «desde el origen» realizar la foto difuminada, necesitamos que nuestra óptica o algo delante de ella realice el trabajo; podemos optar por un filtro difuminador («soft focus») o incluso un objetivo con esa opción (Canon tiene uno, el EF 135 f2.8 Soft focus con el que es posible, con un cambio, desenfocar suavemente el retratado). Eso sí, no os recomiendo comprarlo; existe una forma mucho más barata y tradicional: una vieja (o nueva!, que son baratas) media negra:

  • poned la media sobre el objetivo, bien estirada para que no tenga arrugas visibles
  • mirad normalmente por el visor, enfocad (a los ojos, por supuesto!), recomponed y disparad!
  • la media provoca que llegue menos luz al sensor, un stop o más de reducción de luz, tenedlo en cuenta

el resultado salta a la vista; fijaos en la imagen adjunta, de mi hijo Dani, de 15 meses; la foto la saqué hoy mismo: a la izquierda está la foto sin «difusor»: la piel presenta siempre alguna imperfección (rojeces en este caso); la de la derecha, con la media sobre el objetivo, parece que la piel se alisa (es un efecto como de «porcelana», tan típico de los retratos de modelos)
Dani con y sin filtro difusor (una media negra)
Ahora ya sabeis cómo evitar el tener que pasar horas retocando en Photoshop la piel de los retratos de vuestras novias para que no se enfaden al verse 🙂 Así, inmediatamente pueden ver una piel (casi) perfecta en las fotos.

3 Comments

  1. carlos carlos

    Hola, felicitaciones por el artículo. Una pregunta. Esta técnica, sencilla, funciona solo para los primeros planos (con una focal de135 mm para adelante), o tambien puedo hacerla en planos mas abiertos (medios enteros) donde hay mas de una persona?.

    Gracias y muchos saludos.

  2. siempre funciona, ya que produce un suave desenfoque; pero funciona mejor con un simple retrato, donde además la piel del sujeto ocupe gran parte del fotograma, ya que en una foto con varios elementos, se verán desenfocados los objetos, aparte de la piel de las personas

    las cámaras digitales que incorporan esta función realizan algo interesante: aplicar el filtro sólo a las zonas del fotograma con color «carne» (piel), de forma que el efecto es más sutil

  3. lorena lorena

    para mi , no se notan las manchas y esta mas lisa la piel en la segunda foto por que esta fuera de foco, al hacer el foco en la media no esta tan nitida como en la primera por lo tanto no se nota tanto las imperfecciones de la piel, q a esa edad no existen . mejor usar como difusor una bolsa de nylon transparente lejos del modelo, haciendo mas tenue la luz .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.