Press "Enter" to skip to content

sobre cursar un MBA y cosas así…

Empiezo a recuperar mi vida, tras estos dos meses superintensos para realizar el trabajo final en el Máster de Administración de Empresas del sector TIC que he cursado en la Escuela de Negocios Caixanova. (Por cierto, que vaya web más anticuada y pobre que tienen…)

Hace un par de semanas pensaba que si llego a saber lo que me iba a costar, no lo hago. Ahora, una vez entregado, presentado y defendido ante el tribunal, los pinchos tomados y la cura de sueño del fin de semana, estoy feliz de haberlo hecho.

Desde que hace ya tres años empecé cursando un Programa en Dirección de Empresas de Teleco, no he podido más que recomendar a cualquiera que vaya a trabajar en la empresa privada que es FUNDAMENTAL el conocimiento que un máster o curso de postgrado en gestión de empresas te da para comprender dónde te vas a mover el resto de tu vida.

Creo que es mucho, mucho más importante cursar un MBA o similar que cualquier certificación típica en tecnología. Sobre todo al terminar la carrera, antes de meterte en el lío de las 8 horas diarias más los niños, más tu poco tiempo libre, que te costará «olvidar» para volver a estudiar a mis 35 años.

Cuando un informático como yo sale de la universidad, (hace más de 10 años!) se cree que por un lado (INPUT) le van a dar las tareas y por el otro (OUTPUT) va a entregar su trabajo. Qué fácil. Qué inocente e INGENUO.

La experiencia te enseña que no te van a dar más que el 25% de los requisitos, y algunos serán incorrectos, o quizás cambien durante el proyecto; el 75% restante lo tendrás que deducir tú mismo: buscando, leyendo, con preguntas adecuadas, a las personas adecuadas… y sobre todo con un profundo conocimiento de cómo funciona realmente ese organismo vivo que es una empresa.

Si no sabemos cómo respira, cómo se alimenta, digiere, ¡¡¡defeca!!! y en general, se mueve… cómo, en definitiva, se orquesta. Sin todo ese conocimiento es imposible saber dónde estamos, qué función tenemos en la cadena de trabajo y cómo podemos hacer nuestra tarea mejor.

Obviamente, si todo lo que queremos en la vida es programar en VB lo que nos piden y entregarlo sin bugs, podemos irnos preparando para el paro: lo hacen de forma mucho más eficiente y barata en otras partes del mundo y en España parte de la población inmigrante, que por ahora tiene (con razón) menores pretensiones que los recién titulados aquí y el mismo nivel técnico y formativo, sino superior. Yo no dudaría en contratarlos (es más, opino que están aquí para salvar el país de la quiebra; el que piense que la inmigración es un problema no es un racista, es también un ingenuo)

Por cierto, la experiencia es lo que distingue a los típicos profesores de la universidad de los profesores de una Escuela de Negocios como la magnífica de Caixanova, donde todos los que allí imparten el más pequeño de los seminarios destilan experiencia, saber hacer y sobre todo ganas de compartir lo que han aprendido en el día a día (no en vano, suelen mantener una vida profesional de gran responsabilidad durante el día, y otra educativa por la noche y fin de semana).

Bueno, ahora que estoy más libre, espero volver a la carga con el resto de mis descuidadas tareas y hobbies.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.