Press "Enter" to skip to content

ascensor panorámico de San Pedro, prioridades de nuestros políticos y fotos sin trípode

me he pasado con la familia a ver el nuevo restaurante y cafetería del maravilloso parque del Monte San Pedro (si mi abuelo pudiera verlo, que tanto paseó entre sus piedras y tojos, seguro que no lo reconocía y quizás, ni le gustara, pero creo que vamos a terminar teniendo el jardín más bonito de Galicia)

bueno, la cosa es que ya falta poco para que uno de los últimos caprichos del exalcalde Vázquez se inaugure; el ascensor de cristal será una atracción única y maravillosa para la ciudad, pero en cualquier caso, queda claro que las prioridades en este país no están nada claras para los políticos (la ciudad llena de baches y este trasto cuesta millones que imagino que ni siquiera se amortizarán)

y ya puestos a quejarme de la alcaldía local ¡carril bici completo ya!

por cierto, esta foto la saqué sin flash y sin trípode, a ISO 1600, f4 y 0.2 segundos de obturación (1/5), a 18mm de gran angular (Tokina AT-X PRO 12-24/f4)

¿cómo es posible que no esté movida?

el truco es una combinación de factores: a 18mm de longitud focal el movimiento se nota mucho menos (es fácil de entender… a 300mm de teleobjetivo, es dificil que no se noten temblores, verdad? pues en el extremo contrario es al revés); también, apoyé el objetivo en una valla, lo que reduce al mínimo la vibración;

también activé la opción 6 de la EOS 400D, en las «funciones personalizadas»: que el espejo se levante para no vibrar (cuando uno dispara, el movimiento del espejo al desplazarse para dejar libre el camino de la luz hasta el sensor provoca vibraciones que pueden verse reflejados en la foto en forma de menor enfoque pero que realmente es movimiento)

por supuesto, activar el disparo retardado; cuando la opción 6 está activada, el disparo retardado no son 10 segundos para situarse corriendo en la escena y salir también en la foto, sino que se limita a 3 segundos para evitar que afecte a la foto la vibración de la pulsación del disparador

ah! y la regla de oro: sacar 10 o 20 fotos con esta combinación de factores; la probabilidad de obtener una pasable se multiplica (por 10 o 20! 🙂

eso sí, nada mejor que un trípode y un disparador de cable para evitar cosas como tener que escoger ISO 1600 para aumentar la velocidad de obturación, pues esa sensibilidad provoca un ruido inaceptable en la imagen para la mayoría de los usos «serios»; eso sí, para mí, como recuerdo, vale; y en cualquier caso, sobre un trípode recordad siempre desactivar estabilizador de imagen, activar también la opción de bloqueo del espejo y si no teneis cable o disparador por radio o infrarrojos, usad la opción de disparo retardado o esas vibraciones inevitables de dedos o movimientos mecánicos seguirán viéndose a pesar de haber cargado con el trípode hasta allí

3 Comments

  1. Cris Cris

    Madre mia hermanito!!! No entiendo una palabra de lo que has dicho!!! jajaja…esto de la fotografía parece un mundo de extraterrestres.
    La foto muy buena, si señor, enhorabuena. Y el parque precioso, la verdad; Estuvimos allí el otro dia y creo que es la vista más bonita que tenemos de La Coruña. Todo visitante debería pasearse por ahí arriba y contemplar nuestra maravillosa ciudad.
    Besiños,
    Cris

  2. Nuria Nuria

    Esta semana estuve con un colega tuyo (mejor dicho él estuvo conmigo) y fue el que me enseño tu pagina. Me encantan tus fotos, son geniales. Esta del ascensor es preciosa. Tendré que esperar al mes de agosto para poderlo ver en persona, pero esta foto ya es un adelanto de lo que me espera cuando me suba en él. Bueno, por último, te dire que ese colegqa tuyo que me ha enseñado tus fotos es mi cuñado Joserra ¿lo conoces?
    Un saludo desde Dénia.

    Nuria

  3. Claro que sí, no es sólo un colega, es sobre todo un gran amigo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.