Press "Enter" to skip to content

todo el cine que uno puede ver en su vida

hoy he leído (y visto) una interesantísima entrada en microsiervos sobre un corto de Chuck Workman que casi resume 100 años de cine en unos 9 minutos, con unos 489 fragmentos de cine de entre un cuarto de segundo a tres o cuatro y con la conocida música de unas pocas bandas sonoras…

a Alvy de Microsiervos le ha recordado la increíble capacidad del cerebro para reconocer en tan corto espacio de tiempo (1/4 de segundo) un patrón que te hace recordar esa película, identificar sus personajes, rememorar su tema y desarrollo, incluso en qué cine la viste o a qué edad…

a mí además me ha recordado una reflexión que he venido haciéndome estos últimos años: con 35 años ¿he visto ya todo el cine que merece la pena?

del vídeo de ChuckWorkman no soy capaz de reconocer todas las películas por su nombre, pero creo que me «suenan» todas!

mis padres me enseñaron a amar el cine desde pequeño; aún conservo unas decenas de cintas de vídeo VHS con películas grabadas de TV, desde Ciudadano Kane a Robocop, El Cazador, Tron, West Side Story, en fin, de todo. Y entonces empezó: en los 80 creo que vi el 90% de las películas que podrían merecer la pena… todo lo que vino después fue buen cine a cuentagotas y reposiciones de lo que ya conocía

hasta el punto de que ahora prefiero volver a ver películas ya vistas en lugar de las que descubro por primera vez; p.e. el otro día Philadelphia me dejó destrozado, casi llorando, algo que nunca me había pasado y la habré visto cinco veces (pero claro, es la primera vez que la veo desde que soy padre…)

no es que lo haya visto todo (no soy tan pretencioso, y hay cosas que no trago, como Bergman y la mayoría del cine europeo, no he visto nada de Bollywood, o cine iraní o checo o yo que sé), pero la SENSACIÓN es que apenas me queda nada bueno por ver…

¿a alguien le ocurre lo mismo?

por eso disfruto tanto cuando descubro una película que no he visto y que me gusta: me da igual Jackie Chan que Orson Wells, el cine para mí es un entretenimiento y si consigue pegarme al asiento y hacerme pasar un rato divertido, ya soy feliz

por supuesto, cada año salen nuevas joyas (Babel, El laberinto del Fauno, Banderas de nuestros padres, Cartas desde Iwo Jima)… pero de lo que ya está estrenado, emitido, catalogado… casi nunca encuentro una cadena de TV que emita algo nuevo y de calidad

P.D. ahora con los nuevos canales de cine de R, como Dark, estoy descubriendo alguna cosilla, como por ejemplo cine japonés y coreano de terror que no había visto, más allá de las típicas como The Ring o Llamada perdida: me encanta porque al menos DAN MIEDO (algo que no consiguen muchas producciones americanas) aunque en muchos casos se pasan de «raros» y los guiones son demasiado complicados…

4 Comments

  1. Buenas:
    La verdad es que en el tiempo en el que vivimos a mi por lo menos no me da tiempo a sentarme a ver una pelicula completa. Lo reconozco, soy un adicto a las series, 20 o 45 min que se ven en un momento de desconexion que tengas.
    La verdad es que tengo una lista de pelis aun por ver, muchos de ellos tildados de clasicos pero por falta de tiempoy paciencia muchas veces no vemos mucho cine y mucho menos vamos al cine a no ser que sea un GRAN estreno hollywoodiense porque la verdad paso de pagar 6 € por pelis de no llega a hora y media.

    Yo tambien soy de la epoca de los cazafantasmas, rocky… terminator… jeje, naci en 1980 y ya a finales de los 90 ya me veia todo lo que podia.
    eh eh! y el gran indiana jones!!! jeje

    un saludo

  2. Estoy de acuerdo con Alejandro, a mi también me resulta difícil tener tiempo para estar dos horas seguidas viendo una peli. Ahora mismo me gustan más las series porque sin anuncios duran entre 20 y 40 minutos, además de que alguna tienen una calidad por encima de muchas peliculas.
    Otra cosas que he notado es que las pelis de ahora no me terminan de decir nada. Supongo que seré yo que he cambiado.

  3. Cris, tu hermana Cris, tu hermana

    Pues siento disentir..pienso que hay películas ahora muy buenas. Prueba de ello son dos de las más recientes: Babel y La vida de los Otros.
    Tanto una como otra son un reflejo de los problemas con los que se enfrenta la humanidad a través de la historia, nuestros problemas más universales…y cualquier ciudadano de cualquier lugar del mundo se sentiría identificado con su temática.
    El cine sigue vivo, y hay grandes directores, pero el cine debe seguir viéndose en pantalla grande, con todo lo que ello implica…no hay comparación.

  4. hola Cris! pero quizás me expliqué mal, no me refiero al nuevo cine, sino al pasado… ¿me quedan películas sin ver que merezcan la pena?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.