Press "Enter" to skip to content

sin plazas de educación infantil en Los Rosales: demostración de lo INJUSTO del SORTEO por letra

La verdad es que no hay que romperse mucho la cabeza para deducir que un sorteo de «letra» a partir de la cual empiezan a tener plaza los niños en el cole es INJUSTO y puede que hasta ILEGAL. ¿Será un invento socialista o del BNG? ¿No deberían precisamente tener cuidado con estas cosas dada la supuesta inclinación en preocuparse de la sociedad y la defensa de la igualdad?

En fin, está claro que no había un matemático o estadístico en la Consellería de Educación cuando se decidió utilizar esta técnica para sortear las plazas libres entre los niños «empatados a puntos». Basta con pensar en que el nº de niños con la misma primera letra de su primer apellido no es IGUAL de una letra a otra. Es decir, hay más niños en unas letras que en otras. Hay muchos más GARCÍA, RODRIGUEZ y LOPEZ que otros apellidos…

Si por un momento pensais que es lo mismo, que no interviene la distribución de los niños, pensadlo otra vez; padres, recuperad de vuestro 1er curso de BUP las matemáticas de probabilidades, porque NO, NO ES LO MISMO. Intentaré demostrar por qué la Consellería ha cometido quizás UN DELITO al dar más oportunidades a unos niños antes que a otros.

Es decir, que vuestro hijo, si se apellida FERNANDEZ, podría tener un 75% de posibilidades de entrar, sea cual sea la letra que salga en el sorteo, mientras que si se llama SANCHEZ, la probabilidad baja al 62%… ¿ES ESO UN SORTEO? Creo que NO, desde luego. Seguid leyendo para verlo.

Vamos por partes. Todo este lío que voy a describir viene porque ya sé que mi hijo ha quedado fuera en el sorteo de plazas del colegio de Los Rosales que pusimos como primera opción. Por supuesto, se ha quedado fuera por ahora, mientras no se revise la documentación de todos los presentados, y espero que así se haga concienzudamente y aún tenga una oportunidad de ir andando al colegio.

datos de partida

Vámonos al Instituto Nacional de estadística, donde tenemos una interesante hoja de cálculo con los datos de primeros apellidos por residentes y/o nacidos en cada provincia. Son sólo 50, pero son los más comunes. Estadísticamente son sólo una muestra; sería MUY INTERESANTE contar con la lista completa de apellidos y su peso o porcentaje.

Si de esa hoja de cálculo cogemos los 50 apellidos más comunes de los residentes de la provincia de A Coruña y suponiendo que sus hijos heredarán esos apellidos tendremos una aproximación estadística al número de nacidos en cada letra. Como los 50 más comunes son el 41,88% del total, para el resto he supuesto una distribución totalmente lineal (lo cual seguirá lejos de la realidad, seguro que se aproxima a los datos de los 50 más comunes por la distribución típica de la primera letra en palabras en castellano y gallego, pero sólo el Censo sabe los datos reales) por lo que para cada letra quedan 21,53 personas de cada 1000 en esa letra. Es decir, introducimos un error por simplificación, pero lo distribuimos equitativamente.

También podríamos aproximarlo más con el dato de cuántos son el primero apellido de varón y por lo tanto más probable que sea el primer apellido del hijo, o simplemente solicitar al INE o al Censo la estadística REAL con los datos de los nacidos en 2004, sin necesidad de un sólo dato personal protegido por la LOPD, bastaría con solicitar los datos agrupados con % para cada letra de primer apellido de personas nacidas en 2004, un informe francamente trivial para quien disponga de acceso al censo. ¿Alguien por ahí?

Al menos con la tabla del INE tenemos los 50 apellidos más comunes de A Coruña y su porcentaje y con la suposición de arriba tenemos esta tabla:

tabla1_apellidos_segun_ine_coruna.GIF

Con estos datos construimos una tabla estimativa del % de población (y por ello de los nacimientos) que tienen como primera letra de su primer apellido una concreta, suponiendo que el resto de apellidos se distribuye linealmente, aunque como ya dije eso es una simplificación:

tabla2_letras_con_mas_poblacion.GIF

Con estos datos podemos construir una tabla con el % de población que tendríamos en letras anteriores si nuestro hijo tiene una letra «F», para todas las letras que entran en el sorteo (si sale una «A», si sale una «B»… en todos los casos, qué % de población tiene delante hasta llegar a SU LETRA)

Esta tabla es muy complicada (grande) para ponerla aquí, la dejo para que la veais en el PDF o la hoja de cálculo, más abajo.

calcularemos la posibilidad de que al menos lleguen plazas a mi letra

Esto último es fundamental: el resto de calculos son sólo hasta SU LETRA (hasta la probabilidad de que llegue a entrar un niño con la misma letra que mi hijo); es decir, que la PROBABILIDAD REAL es MENOR que la que aquí sale, (a no ser que se apellidase AARON, podría no ser el primero de la lista en su letra. Como realmente esto aún apoya más mi demostración de que es un sistema INJUSTO, no he intentado entrar en más cálculos.

Para continuar (y hacerlo más real), vamos a añadir un par de datos a éstos:

  • el nº de plazas que quedan para el sorteo en el centro educativo concreto
  • el nº de niños que entran en el sorteo en ese centro educativo

Para los siguientes cálculos, introduje estos valores: 60 solicitudes para 40 plazas disponibles; esto significa que en condiciones IDEALES, la probabilidad de un niño de entrar sería del 66,67%. Veremos en qué nos deja la tómbola en seguida.

En la siguiente tabla se muestra simplemente si saliendo una letra concreta en el sorteo (en horizontal), hay posibilidad real de que lleguen las plazas hasta nuestra letra (en vertical). Es decir, un 1 es que al menos llega alguna plaza para niños con nuestra misma letra. Un 0 que no.

tabla3_entrariasiono.GIF

He marcado esas líneas para que quede claro que la distribución probabilística NO ES LINEAL, se observan picos extraños en la distribución. Eso es precisamente porque el nº de niños no es igual en cada letra.

Para calcular la probabilidad de que al menos llegue una plaza a la letra de mi hijo, basta calcular pues la suma del producto de las probabilidades de que llegue en cada caso (0 o 1 en la tabla anterior) por la probabilidad de cada letra (que imagino, NOTARIO MEDIANTE, que el sorteo fue totalmente aleatorio y por tanto cada letra tuvo 1/27 oportunidades, 3,70% de probabilidad de salir)

El resultado es:

tabla4_probabilidadllegueamiletra.GIF

Es decir, que hay letras con más del 74% de probabilidad de que lleguen a tener alguna plaza, mientras que otras tienen menos del 63%, para este caso particular de 40 plazas / 60 niños sorteados. Y por supuesto, aún podríamos decir que en letras como la R, con un % tan alto de población con esa letra, lo único que sabemos aquí es la probabilidad de llegar a tener alguna plaza en la letra, que será para los RAMÍREZ, pero quizá no para el último de los RODRIGUEZ, que lo tiene FATAL.

Si esto NO ES UN TONGO!!!! ¿qué lo es?

epílogo

Eso es todo por ahora. Si alguien encuentra un error en la demostración, por favor, indicádmelo; puede haber alguno O MUCHOS, porque estoy TAN CABREADO, TAN INDIGNADO con todo este follón que mi mente se pierde de vez en cuando de paseo hacia otros derroteros…

¿Alguien con conocimientos jurídico-administrativos sabe si podemos utilizar esto para impugnar todo el proceso? ¿Podrá el Valedor do Pobo hacer algo por nosotros?

Esta vez somos decenas de padres sólo en un colegio, así que debemos ser CENTENARES en toda A Coruña, porque este problema de falta de plazas, fruto de la ineptitud e imprevisión de nuestra clase dirigente, es endémico en Los Rosales (3 colegios y no hay plazas suficientes!!!) y muy común en toda la ciudad.

3 Comments

  1. mseijo mseijo

    Imagínate que tenemos 1000 candidatos para 40 plazas.
    ¿Qué oportunidades tienen los «Gutierrez» si sale la G?

  2. ¡Lo del sorteo por letra es algo histórico e intrínsecamente español! El cupo de la mili se hacía por letra.

    Claro que a lo mejor lo intrínsecamente español es la falta de conocimientos, ya sean probabilísticos o de otro tipo.

    ¿Cuál es la probabilidad de un doble seis con dos dados? ¿y con uno? 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.