Press "Enter" to skip to content

sin plazas… la inutilidad de las preferencias de centro en las solicitudes

Es interesante cómo con la cantidad de solicitudes de niños que se han quedado sin plaza en los colegios de Los Rosales, este año se producen (gracias a nuestros amigos de la administración regional e incluso el ayuntamiento que tiene delegadas algunas cosillas en la educación infantil) interesantes casos por los que TODA una generación de ALONSOs, BELLOs, VAZQUEZs, VEIGAs, incluso muchísimos RODRIGUEZ no se escolarizarán cerca de casa, ya que la letra sorteada es la misma en TODA GALICIA!!! ¿Provocará esto trastornos psicológicos ligados al apellido? ¿Aborrecerán nuestros hijos la primera letra de su apellido que les obligará a pasar miles de horas de su vida en el coche de sus padres o un bus camino del colegio y casa?

Pero, vamos con otro tema interesante: ¿por qué se sortean todas las plazas libres en cada colegio puesto como 1era opción? ¿Sabeis lo que eso significa? Que si todos los colegios que pusiste en la lista, ninguno tiene plazas libres, en ninguno entrarás de ninguna manera porque tu nombre NO ENTRA en el cálculo en esos otros. ¿PARA QUE CARALLO LOS PIDEN en el formulario?

Es patético, que en este año 2007 no seamos capaces técnicamente de montar una gestión centralizada de estas solicitudes, las prioridades y el sorteo en último caso.

Por ejemplo, si como tutor de mi hijo puse como primera opción un colegio en el que no hay plazas y queda fuera en el sorteo, como tampoco entra la solicitud en ningún momento en el colegio de 2ª opción, ES PERFECTAMENTE POSIBLE que alguien con 3 puntos o incluso NINGUNO entre antes que mi hijo en el colegio de 2ª opción, 3ª, 4ª opción, aunque mi hijo tenga 5 puntos y viva al otro lado de la calle de esos colegios.

¿De verdad es eso justo? ¿es que nadie piensa estas cosas cuando redacta reglamentos, órdenes y demás?

La solución a este follón debería ser doble:

  • lo más importante, sacar PLAZAS DE DONDE sea para este año y el próximo en el barrio, y que JAMAS vuelva a ocurrir algo así por falta de previsión (y si es posible, que a los responsables se les dé una buena reprimenda y se les dedique a otra cosa); si es necesario, que se construya un nuevo colegio público o amplíe el existente en Los Rosales y otros barrios con demanda muy superior a la oferta)
  • gestión centralizada, la asignación inicial de plazas y el invetiable sorteo en algunos colegios tiene que ser ALEATORIO con TODAS las solicitudes agrupadas según su puntuación posible, empezando por las de más puntos hasta los de menos; si es necesario (en fin) con un bombo de lotería: algo que el notario pueda certificar; con cada solicitud que sale del bombo se consulta POR ORDEN su lista de preferencias y se le pone en el primer colegio con plaza libre; si ninguno la tiene, entonces sí se le busca otra solución, quizás separando esa solicitud hasta el final de ese «bombo» de solicitudes con la misma opción para no restar una plaza a otra persona con puntos suficientes y que sí eligió un colegio con plazas

¿Por qué se sigue distribuyendo a los colegios la gestión de las solicitudes? ¿es para poder seguir teniendo la posibilidad de meter a dedo a alguien? ¿por error, ignorancia, o incompetencia como la elección del mecanismo de sorteo de la letra? ¿para evitar el marrón? Lo peor es que seguro que fue por esto último!

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.