Press "Enter" to skip to content

Windows Vista y sus cosillas… ¿de verdad lo probaron con usuarios?

OK, llevo tres días dedicando un tiempo cada día a recuperar mi “entorno de trabajo” en casa. Acaba de llegar mi ordenador nuevo y puse a copiar del sistema de disco en red que tengo en casa todos los archivos de backup para intentar organizarme de nuevo (de un LinkSys NSLUG2 con firmware Linux extendido tipo Unslung, otro tema del que aún no he escrito en este blog, ¡seré vago!)

…pero tras dos días copiando 300Gb por red, llego esta mañana y me encuentro con este error:

faltan 45000 dias

es decir, que aunque ayer por la noche faltaba 1 hora para terminar, hoy resulta que faltan más de 45000 días!!!! (vamos, 120 y pico años)

haciendo la cuenta rápidamente de los demás datos que hay en la imagen:

  • faltan 12,4Gb, unos 12697Mb
  • copia a 3,07Mb/seg
  • esto son 12697/3,07 = 4136 segundos para terminar
  • es decir, ¡69 minutos más o menos!

¿de dónde se saca la *p*m* de Windows Vista el cálculo? ¿sabe algo que yo no sé? ¿es que el último archivo se ha perdido y le va a costar buscarlo en las miles de carpetas? ¿es que el algoritmo usa una media genial pero tiene un errorcillo absurdo que sólo vemos una de cada 2 veces…?

…porque lo cierto es que es un error conocido desde hace mucho; recordaba haber leído sobre este problema en The Register (una web con noticias de informática y telco en plan ácido y cabrón, muy refrescante)… así que esperaba encontrármelo, pero NO TAN PRONTO (los primeros archivos que copio)

Lo cierto es que este PC que he comprado Dell no lo vende sin Windows Vista. Por un lado me hubiera gustado adquirirlo directamente con XP, pero por otro, por mi trabajo, debo estar al día de sistemas operativos nuevos (sobre todo por temas de interfaz, que han cambiado sustancialmente y arrastran como una moda las interfaces de usuario de nuevos desarrollos, webs, etc)

Pero estoy SUFRIENDO Windows Vista, más que disfrutándolo. Tiene cosas que NO ES NORMAL que dejaran pasar con la supuesta inversión que hicieron en pruebas de uso completas con gente de la calle en su programa Living with Vista, con betas del sistema. Son cosas que no pasan desadvertidas (sobre todo este empeño en preguntar dos veces todo… si yo hago doble click sobre el programa, es para ABRIRLO, CLARO, JODER, deja de preguntarme si quiero abrirlo)

Cuánta razón tenía el anuncio de Apple con el segurata al lado del tío que representaba a Vista. Es la misma sensación. Encima, yo más o menos puedo entender por qué lo hace y qué significa lo que me pregunta, pero la experiencia de usuario de alguien que empieza con un ordenador es ligeramente desagradable, parece que cualquier cosa que toca puede provocar un problemón y cargarse su ordenador nuevo.

No me creo que esas 50 familias del programa de Live with Vista no le dijeran a los responsables que es insoportable ese comportamiento “por defecto”. Seguramente, como ocurre con estos temas, un jefe creyéndose con la razón o un ingeniero dolido por equivocarse en la función tomaron la decisión de mantenerlo a pesar de que los usuarios se quejaron, (o incluso lo pusieron después de las pruebas, que de todo he visto por ahí)

luego está el tema de las múltiples versiones de Windows Vista y su empeño en que actualicemos una versión como la que trae el PC (Home Premium, creo 🙂 a otra superior, pagando una barbaridad. Para ello, no sólo hay un Wizard prominente en el sistema, que pensé (ignorante de mí) que con su nombre (Windows Anytime Upgrade) era la nueva versión de Windows Update (la que descarga parches y demás), pero no, era para convencerme de las bondades de pasarme a la versión superior (Update está, por supuesto).

¿Qué tipo de bondades? Bueno, por ejemplo que la versión básica de Windows Vista NO PERMITE hacer backups programados. Claro, claro, como es tan complejo tener un software estilo el “cron” de UNIX para programar la ejecución de una tarea en el sistema, hay que pagar 100€ para tener esa facilidad, entre otras similares. En fin, que me parece una tomadura de pelo recortar funciones así. Era preferible que hicieran la diferencia con paquetes de software completos, pero para los no profanos, es un insulto a nuestra inteligencia. Porque… ¿cuántas versiones hay de Vista?

En fin, opino que tienen mucho que aprender… de empresas como Apple por ejemplo. Que tampoco son perfectos, pero son mucho mejores diseñando productos (y no me refiero a diseño gráfico, eso es una parte pequeña y fácilmente imitable e incluso replicable).

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.