Press "Enter" to skip to content

editando, imprimiendo y distribuyendo tus propios libros

conste que pensaba titular este POST «mis problemas con Lulú», pero temía tener que explicar a mi mujer quién es esa tal Lulú…

Lulu.com es una web que permite a cualquiera «subir» su libro en formato Adobe Acrobat (PDF) e imprimir copias en papel con tapas duras, blandas, texto, fotografías, grapado, cosido, etc. También permite publicar allí tu libro para que si alguien lo compra, lo reciba en su casita.

Es decir:

  • permite imprimir tu propio libro en tiradas cortas (y caras, conste)
  • permite recibir el libro impreso en casa
  • permite que PUBLIQUES ese libro
  • permite que otros compren ese libro
  • es más, ¡permite que ganes dinero con las compras de otros! (precio que le pones – coste de imprimirlo = dinero para tí)

Hay otros webs parecidos: los más conocidos MyPublisher, Blurb, y el servicio de Apple; también muchísimos otros, incluso tiendas de fotografía de tu ciudad seguramente, que imprimirán libros con tus fotografías. Pero Lulu es especial porque permite a los que saben maquetar, realizar absolutamente TODO el diseño del libro, al aceptar directamente PDFs. Los demás dejan un programa para que le añadas fotos y texto de forma simple, pero menos flexible.

He probado comprando un libro publicado por la genial JPGmag (un magazine de fotografía con fotos de usuarios de la web; suscribíos a la versión PDF para aunque sea). El libro es «JPGmag Early Issues» y son los primeros números de JPGMag en un único tomo y puede comprarse desde aquí.

El resultado no ha sido gran cosa. Las imágenes tienen suficiente calidad, pero el texto ha dejado mucho que desear. No por mal impreso, sino porque ¡LE FALTA TEXTO!

dondeestaelparrafo.jpg

Con la poca experiencia que tengo en maquetación, impresión, generación de PDFs, etc., imagino que el problema en éste caso ha sido una mala configuración de la impresora o del sistema desde el que envían el PDF a la impresora. Pero deberían haberlo comprobado antes de simplemente empaquetarlo y enviarlo.

Otro problema: al ser hojas pegadas, no cosidas, el libro no resistió ni la primera lectura sin tener hojas sueltas. 🙁

He probado a usar el servicio de soporte y NO HE RECIBIDO ni siquiera una contestación más allá del típico mensaje automático de «ya nos pondremos en contacto con Vd». Como sea que Lulu.com tiene imprentas (impresoras realmente) en USA, Inglaterra y España, el libro llegó a A Coruña con un corto viaje desde Sevilla. Pero el trabajo realizado allí no fue muy bueno.

Ya hay alguno que ha probado y comparado al menos tres de los webs que ofrecen este servicio.

Total: que hay mucho que mejorar, estoy seguro que la dura competencia en internet provocará la mejora muy pronto de estos procesos y que el producto será fantástico. Ahora mismo tengo mis reservas, aunque bien pudo ser todo un error. Pero la idea es tan buena, que volveré a picar.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.