Press "Enter" to skip to content

sí, crisis económica… y lamentablemente va a peor!

como ya comenté anteriormente, resulta que de forma lamentable acerté en las predicciones (era fácil, no eran mis teorías, sino las de gente bastante más lista que yo)

los que me llamaron agorero (o mentiroso, como alguno durante las elecciones porque su presidente «sí decía la verdad») ahora empiezan a notar lo que está ocurriendo
quizás, los que aún tenemos trabajo y/o podemos pagar la hipoteca sin llorar no lo notamos más que en el precio de las cosas (¿para cuándo una fórmula de inflación real, calculada con productos no escogidos para no elevarla?); pero la cosa va a ir a mucho peor… aún no hemos notado los efectos elásticos del paro en la construcción en todos los demás sectores y se van a notar, ya lo creo

¿mejor un parado cobrando que encontrando trabajo?

dije una vez que sería interesante ver a los socialistas tomar en esta legislatura decisiones típicas de un partido de derechas, liberales, para intentar reflotar la economía, pero he aquí que en esto sí parece que me equivoqué: el gobierno preferirá que se hunda de verdad el país antes que cambiar los «logros sociales»; es decir, que prefiere asegurar que cobraremos el paro, en lugar de intentar que encontremos un trabajo; mirad lo que dice al respecto un informe de una filial de AIG (conste que es la última gran compañía que hemos oíddo está en el precipicio en USA, by the way)

para resolver un problema, primero hay que reconocerlo

al menos hemos mejorado en algo: el gobierno (no el presidente, pero sí vicepresidencia económica e industria) reconoce ya que tenemos un problema, MUY GORDO POR CIERTO; si no se reconoce ni la existencia de un problema, difícilmente se puede resolver

la desvergüenza del PP

conste que me repatea también oír a los líderes de la oposición; a esta situación en España hemos llegado no sólo por la crisis financiera americana, como insisten Zapatero y Pepiño Blanco (qué forma de empozoñar el verbo que tiene este último…), sino por la encabritada economía sobre la que se cabalgó ya en tiempos de Aznar para regocijo general, todos viendo cómo nuestros pisos se revalorizaban, hasta el vecino invertía en otros dos o tres propiedades, las empresas de construcción, de promoción inmobiliaria, de venta y gestión de pisos y terrenos, incluso los bancos, hicieron el agosto sin control alguno, viendo que nos poníamos a la cabeza de europa

¿dónde están los responsables económicos que permitieron que en vez de construir un buen coche, seguro, cómodo, potente pero con «sentidiño» se dejaron arrastrar por la tentación de un bólido rojo, cutre, pero muy potente? ¿dónde están ahora los directores de bancos que regalaron el dinero a un tipo de interés bajo, permitiendo que el idiota de nuestro primo se comprase un audi A4 con el dinero «extra» de la hipoteca? ¿qué hay de los tasadores que preguntaron «¿cuánto te piden?… 20? pues ponemos 30 y ya tienes para la hipoteca (80% máximo por ley, me río yo…) y de paso para amueblarlo y para el A4? ¿dónde están los que se compraron ese A4? ¡intentando venderlo, a juzgar por la cantidad de cartelitos de «se vende» en coches caros, todoterrenos, de lujo…

y todo eso, se hizo con Aznar a la cabeza y con Zapatero después; que no digan ahora Rajoy y compañía que esta catástrofe es culpa del gobierno actual; TAMBIÉN es culpa del anterior gobierno

lo que estamos viendo es cómo un soplo de aire (la crisis financiera internacional) derriba nuestro castillo de naipes, heredado de hace varias legislaturas; OK, hay que aceptar que el soplo internacional está siendo de órdago, pero mientras en otros países de europa se preparan para capear el temporal y seguir trabajando, aquí la llevamos clara

y si no contruimos ¿qué hacemos?

vale, esto de la construcción se fue al garete. ¿qué sabemos hacer aquí si no? ¿turismo? – genial, España = Sol + Playa + Sangría, pero ya no! ahora contamos con el euro! Resulta que somos MUY caros para los americanos, bastante caros para nosotros mismos y el resto de Europa, y encima ahora tenemos a ciertos vecinos (Túnez, Marruecos, etc.) que han aprendido, se lo montan muy bien con sus playas, resorts de todo incluído y que están a pocas horas de vuelo, a un precio imbatible (el mundo es muy pequeño ahora, y esta gente aprende tan rápido que se un buen día se descargarán de internet la fórmula de la sangría y ya no habrá diferencia)

¿coches? – sería fantástico, pero a pesar de tener cosas como la fábrica más eficiente de Citröen en Galicia, no creo que esté con nosotros mucho más tiempo; seamos sinceros: la industria en españa ya no es como en la época de la transición; ahora cobramos más que en otros países, las empresas tienen más obligaciones en este país y sinceramente, en Europa del Este hay también gente muy formada (y en ciertas partes de Asia igual)

En fin, no somos buenos en casi nada… ¿se os ocurre algo? ¿jamones, vino, aceite de oliva? ¡que hay que mantener la economía! ¡conseguir trabajo para unos pocos millones de personas de aquí a tres años! (o cinco, dependiendo de lo salvaje o larga que sea la caída)

corralito?????
además, hace un par de días comentaba con un allegado profesional (del ámbito de las finanzas, que saben mucho más de ésto que yo), cuántas posibilidades teníamos de ver aquí algo parecido al «corralito» que vimos por TV hace unos años, durante el colapso económico en Argentina; es decir… colas para intentar sacar el dinero de tu caja de ahorros, imposibilidad de entregar el dinero e incluso control estatal del movimiento de divisas… Imaginemos que una noticia como la de Lehman Brothers salta aquí con uno de los bancos o de las cajas de ahorros «salpicadas» por la sospecha…

hasta ahora, meros cuchicheos en ciertos círculos, conste… y conste también que L.B. es un banco de inversión, no un banco minorista con oficias por las calles… y conste que gracias a la rigidez de nuestro sistema bancario, aquí está todo mucho más controlado, pero eso no ha evitado que muchísimos grandes Y PEQUEÑOS inversores (el primo del A4 incluido) vayan a ver en los próximos días cómo las cláusulas de riesgo de sus fondos de inversión se hacen realidad: muchísima gente de aquí está afectada por esta última gran quiebra

si se vuelve histérica la gente, podría ser la puntilla que nos faltaba en un entorno sin liquidez, pero tal y como va todo, quizás no es conveniente tener todos los huevos en la misma cesta (a buen entendedor, pocas palabras bastan)

buenas noches… me voy a cama, que ya me he desahogado bastante

2 Comments

  1. más información interesante: los directores de cajas se deberían unir para DECIR BIEN ALTO de quién es de verdad la culpa; ahora echan a la calle a 4 + 1 en Caja Granada… que quizás han «pillado» o quizás no, pero leyendo sus comentarios en la noticia expansion.com, es para echarse a temblar: son otros directores de oficina quienes hablan, discuten, se insultan…

    todos lo suponíamos: abriendo redes de oficinas enormes en los últimos años, la única forma de captar clientela era tirando las condiciones para coger un préstamo hipotecario: a inmigrantes, trabajadores temporales, gente que destinaría más del 50% de sus ingresos a la hipoteca, etc… ¿a qué me suena ésto? ¡A las subprime! …pero… ¿ese problema no era sólo de EEUU?

    ved lo que opinan en una encuesta los usuarios de la web de expansion.com sobre la posibilidad de la caída de alguna caja o banco español…

    lo dicho: para echarse a temblar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.