Press "Enter" to skip to content

Ahora en serio, ¿para qué sirve el 4G?

La promesa de la altísima velocidad de descarga de datos en dispositivos móviles es, desde luego, atractiva. Se supone que el 4G es la actual panacea, con los operadores con red propia desplegando por el país adelante sus equipos para mejorar la cobertura de la nueva red. Y se habla ya de la quinta generación de redes.

Uno se imagina descargando páginas web a la velocidad del rayo, llegando a nuestros dispositivos casi antes de que pulsemos sus enlaces, pero… ¿alguien se ha parado a pensar cuánto tiempo se tarda en consumir una tarifa plana de 200M de Movistar como la de fusión 4G a la velocidad teórica de «entre 20 y 40 mbps»? (No está mal una fluctuación así de un supuesto valor medio, supongamos mejor que la media es de 30mbps)

200M (1.677.721.600 bits) / 30mbps (31.457.280 bits por segundo) = 54 segundos aprox.

Es decir, no se os ocurra pulsar por error en la descarga de la última ISO de ubuntu porque apenas tendréis tiempo para daros cuenta del estropicio y cancelarla… Estaréis a velocidad reducida en menos de un minuto 🙂 hasta la siguiente factura, claro…

Además, pasaréis a estar a 16kbps de descarga…! De 30mbps a 16kbps van… 1.920 VECES MENOS! No está mal, no… casi 2000 veces menos velocidad que hace un minuto. 🙂

N.del T…. Lo de ubuntu no es sólo por lo friki que soy; en los proyectos en los que estoy metido de control de gasto, cálculo de tarifas planas, avisos de consumo excesivo en roaming, etc, siempre acudo allí a acabar rápidamente con la tarifa plana del móvil… Otro día os cuento en cuántos (cuán pocos) segundos se alcanzan los 50€ de gasto en roaming de datos, porque eso sí que asusta… 🙂

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.